lunes, 16 de febrero de 2009

ADECUACIONES CURRICULARES





  1. Actualmente se habla de integrar al aula regular a niños con necesidades educativas especiales, para lo cual se requiere de realizar algunas adecuaciones al currículo para que los docentes sean capaces de satisfacer las necesidades aprendizaje de estos pequeños.

    Para que las adecuaciones curriculares sean sistemáticas y acertadas hay que tomar en cuenta dos elementos fundamentales del trabajo docente:




    La planeación de la educadora.



    La evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.


    La planeación de la educadora.

    Esta planeación requiere de atender adecuadamente las necesidades de los alumnos, teniendo siempre como base el logro de los propósitos de la educación básica. Para su realización es necesario tomar en cuenta una serie de elementos para su organización y el desarrollo de las actividades de aprendizaje efectivas en el aula. Estos elementos son: el conocimiento de los planes y programas vigentes, identificando correctamente su enfoque, su orientación teórico-práctica, propósitos, por otro lado el docente debe tener un claro conocimiento de las condiciones institucionales, recursos y apoyos con los que cuenta la escuela, así como las necesidades y características de sus alumnos.


    La evaluación de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales.

    Solo los pequeños que presentan un ritmo de aprendizaje muy distinto al de sus compañeros, son los que serán considerados para estas adecuaciones y esto solo puede precisarse mediante la evaluación psicopedagógica.


    Para realizar adecuaciones curriculares el docentes requiere de tener una clara concepción sobre el desarrollo y aprendizaje del niño, para determinar el camino que seguirá para favorecer sus procesos.

    Desde esta perspectiva las adecuaciones curriculares es la estrategia educativa para alcanzar los propósitos de la enseñanza, desde donde el maestro brindará un mayor apoyo a los alumnos que así lo requieran, siempre partiendo de sus intereses, motivaciones, habilidades y necesidades.

    Dependiendo del alumno se puede adecuar la metodología, los tiempos, los espacios, los recursos, los procedimientos de evaluación.


    En general se puede hablar de dos tipos de adecuaciones:














    ADECUACIONES DE ACCESO AL CURRICULUM


    En las instalaciones de la escuela.

    En el aula


    Apoyos personales para los niños con necesidades educativas especiales.






    ADECUACIONES EN LO ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

    En la mitología.

    En la evaluación

    En los contenidos.

    En los propósitos




    Para muchos de los maestro hablar de adecuaciones curriculares no es algo totalmente nuevo, ya que dentro de su labor diaria ellos hacen constantemente adecuaciones aun sin tener niños con necesidades educativas especiales, esto lo vemos a la hora de seleccionar los contenidos, los materiales, al modificar los tiempos o los espacios.







    Referencia

    García, C. I. Escalante, H. I, Escandón, M. M, Fernandez, T. L, Mustria, D. A, Puga, V. R (2000) La integración educativa en el aula regular, México, SEP.


10 comentarios:

  1. Anita, tu investigacion es clara, precisas lo que es una adecuacion curricular, solo rescataria que es necesario tambien el a cambio de actitud docente para aceptar y transformar su intervencion eduativa que permita adaptar desde su planeacion,acorde a un buen diagnostico de su grupo, la utilizacion de recursos, y la forma de evaluar.(que este convencido de ello y sea lo mas obejtivo posible)

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  2. Anita,realizaste una buena investigaciòn. Ralmente te a quedado clara la categoria y lo mejor es que estas conciente del papel que juegas como directivo y docente frente a grupo al contar con niños que requieren del diseño de estrategias y adecuaciones curriculares para lograr su aprendizaje.

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  3. Anita, tus aportaciones con base a un corpus teorico fueron claras, sólo me quedo con una duda, con lo que respecta a las adecuaciones en los elementos del curriculo, ya que no tengo idea a que te refieres con respecto a la mitologia.

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  4. OYE ANITA, POR QUÉ TANTO ESPACIO EN BLANCO?.
    CUANDO HACES REFERENCIA A LOS ASPECTOS DEL CURRICULUM QUE TENDRÍAN QUE ADECUARSE ESTA EL DE MITOLOGÍA, OJALA DESPUÉS ME DIERAS LA OPORTUNIDAD PARA DECIRME EN QUE CONSISTE.
    SABES A MI ME GUSTA MUCHO LA MITOLOGÍA GRIEGA. ME FASCINA.

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  5. Me parece amplia tu investigacion y sobre todo porque hablas acerca de esos dos elementos importantes que es la planeacion y la evaluacion en donde estos me permitiran vizualizar que adecuaciones seran necesario de implementar tomando en cuenta las necesidades que manifiestan los alumnos

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  6. no se si conceptualizarias propuesta curricuñlar adaptada, o Adecuaciones curriculares, de ser adecuaciones curriculares pienso que faltaría precisar con mayor profundidad que son las adecuuaciones curriculres

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  7. tienes mucha razón cuando hablas de algunas de las caracteristicas o mas bien competencias que como docentes tenemos que desarrollar para realizar las adecuaciones curriculares pertinentes

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  8. Oye que bien que te toco este concepto así me podre sentar contigo y discutirlo ya que me surge una duda con relaicón a las adecuaciones curriculares ya que en mi ultima tutoria di a conocer las adecuaciones que realizó pues tengo un alumno que presenta una necesidad, pero se me cuestionaba con respecto a que no debia de hacer un apartado para realizar está adecuación sino que de bebía de considerar al alumno como parte de los demás y pensar al diseñar las situaciones que requieren los otros y el mismo. Como parte de los principios pedagogicos de la diversidad y la equidad, como ves? tú que piensas?

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  9. lo relaciono con el momento en que realizas un diagnostico en donde conoces las caracteristicas y necesidades de tus alumnos para en base a eso diseñar una planificación, considero que en el momento de la planificacion es donde adecuas esas necesidades educativas a la misma

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  10. Perdon a la hora de hacer la investigación la máquina automaticamente hizo la corrección y en vez de decir metodología lo cambio a mitologia.

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